25/1/13

Cuando los fans rinden homenaje a sus películas favoritas, y las superan


El fenómeno del fan-film lleva tiempo gestándose entre cineastas nóveles y amateurs que quieren homenajear a sus directores favoritos remakeando algunas de sus películas o grabando secuelas extraoficiales (el propio M. Night Shyamalan grabó siendo aún un niño una película doméstica sobre Indiana Jones). Pero de un tiempo a esta parte estamos viendo verdaderas obras de arte que superan con creces a la película original aunque se hicieran con el único objetivo de practicar y aprender, rendir un sincero tributo al film original y a veces incluso dignificarlo.

Hoy queremos rendir homenaje al fan-film destacando cuatro cortometrajes profesionales, cuyos autores han demostrado su talento homenajeando grandes clásicos e incluso mejorándolos sensiblemente.

Falsas secuelas, imposibles crossover, precisos reboots o inesperados spin-offs de títulos populares de la cultura cinematográfica reciente son solo algunas pruebas realizadas sin ánimo de lucrarse y que demuestran que doblegarse a las exigencias del cine comercial no siempre es sinónimo de calidad.

Es, por ejemplo, el caso de 'Mortal Kombat Rebirth', recientemente realizado por Kevin Tancheroen y que ha despertado e interés de Hollywood por resucitar la franquicia de este popular videojuego, y hacerlo con un poco de clase.


Otro reciente fan-film que ha sacudido las redes sociales es el spin-off ideado por Polaris Banks sobre 'Casey Jones', el vengador callejero de 'Teenage Mutant Ninja Turtles' que interpretó en los ochenta Elias Koteas.


Eso sí, si alguna franquicia ha levantado tanto interés por rehacerla (con permiso de 'Star Wars' esa es 'Batman', y Sandy Collora realizó todo un pastiche sci-fi enfrentando al Caballero Oscuro nada menos que con aliens y depredadores en 'Batman Dead End' allá por 2003. 



Pero no penséis que esto del fan-film es algo exclusivamente yankee a cargo de abonados a la Comic-Con. Nada más lejos, y en España nos encontramos con el trabajo del cortometrajista Fran Casanova, cuyo 'Indiana Jones en busca del ídolo pérdido' se ha ganado el benepácito de la crítica por su fidelidad y buena letra con el personaje ideado por George Lucas.



¿Os habéis quedado con ganas de más? Nos os preocupéis que Internet está repleta de sorprendentes fan-films. Así que aquí os dejamos la web de Fanfilms.net en donde encontraréis casi todos los titulos de culto revisionados por su fans. Que lo disfruteis.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por citar mi trabajo.
    Un fortísimo abrazo!
    Fran Casanova

    ResponderEliminar