19/10/13

Feliz Día Internacional del Cine Doméstico

¿Sabías que hoy, 19 de octubre, también es el Día Internacional del Cine Doméstico? Y, claro, desde CortosRotos no podíamos dejar de celebrarlo. Porque, ay, ¿qué sería del cine sin las películas caseras que conforman el archivo histórico de nuestra vida? Tendemos a pensar en Super8 cuando hablamos de ello, pero la democratización digital que hemos experimentado en las últimas décadas ha conseguido ampliar el punto de vista que el espectador tiene del mundo de un modo que apenas podíamos imaginar. 

Desde la intimidad de la grabación de un mero turista pudimos comprobar con todo detalle la magnitud de un atentado global como el del Word Trade Center en 2001. Y es que el poder que tienen las películas domésticas para acercarnos aún más a una realidad que no deja de pasar por el filtro cinematográfico es incluso utilizado por producciones profesionales para lograr aún más ese atisbo de familiaridad tan necesaria.

Y es que los encuentros de aficionados al cine doméstico (sobre todo vintage) son más habituales de lo que podamos pensar. De hecho, en este día encontramos algunas citas culturales en el panorama nacional. Por ejemplo, en Salamanca se ha celebrado con una proyección abierta de cintas caseras en Super8 y el pase de algunas películas en la Casa de las Concha en el CITA de Peñaranda. Mientras que en Murcia el Centro de Documentación de Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) ha hecho lo propio, junto con talleres de cine para niños y la proyección de las películas 'Family Viewing' y 'YourLostMemories'



YOUR LOST MEMORIES


En este día no podemos dejar de prestar atención a uno de los proyectos más interesantes dentro del mundo casero español. Se trata de Your Lost Memories, que desde hace tiempo viene rescatando películas en Super8 de mercadillos para digitalizarlas y buscar a sus propietarios. Parte de su trabajo se ha podido ver este año incluido en la película que han editado con él Miguel Ángel Blanca y Alejandro Morzoa, un hermoso falso documental sobre los recuerdos y que se puede ver online en Filmin.



SOY DOCUMENTAL

El torpe encuadre, las secuencias cortadas o los protagonistas mirando a cámara con total impunidad logran crear un vínculo sobrecogedor con el espectador imposible de sustituir con otro tipo de lenguaje. El cine doméstico se ha convertido, es así, en un tipo lenguaje cinematográfico propio demasiado goloso para los documentales.

De entre todos ellos, quizá habría que destacar especialmente el montaje de 'Capturing the Friedmans', una película incómoda que nada tiene que ver con el buen regusto melancólico que deja el ver un archivo de película familiar. Pero precisamente por ello la destacamos para ser conscientes del poder que puede llegar a tener el diamante en bruto de una película doméstica.




SOY MÁS QUE DOCUMENTAL

Pero, como decíamos el cine doméstico, no es sólo una herramienta documental. De ahí precisamente la existencia de CortosRotos. Partiendo de la idea de que probablemente no haya ningún cineasta que no haya hecho su primera película en formato doméstico (y si lo hay que no se defina como tal). Es verdad que no son muchos los festivales de cine doméstico o amateur (si bien hace tiempo que ya nos es lo mismo, vaya por delante), pero por ejemplo en Estados Unidos y Los Ángeles son más habituales de lo que podamos pensar. Mientras que en sudamérica encontramos el prestigioso Curta8, el único certamen dedicado exclusivamente al Super8 en América Latina.

Ver una película de ficción en formato doméstico es una experiencia para la que hay que prepararse, es cierto, pero desde aquí siempre hemos defendido que se puede obtener una información más purista que la que te pueda dar el más purista de los cineastas. Veáse si no el ejercicio de retroalimentación al que se sometió el propio J.J. Abrahams (habitual de esos concursos de cine doméstico de Los Ángeles) para grabar el corto infantil de su película homenaje 'Super8'.



En CortosRotos hemos tenido la suerte de entablar contacto con algunos cineastas amateur con los que hemos podido compartir su evolución desde el cine doméstico hasta una más o menos profesionalización, cruzando con elegancia la línea entre el cine doméstico y el cine amateur consiguiendo como resultado cine, simplemente.

No podemos nombrarlos a todos por eso de no extendernos mucho, pero con el permiso de toda la familia de CortosRotos vamos a destacar el trabajo de 'Tajando en Madrid', una web serie doméstica que, siendo el hoy el Día Internacional del Cine Doméstico, quizá sirva para definir mejor a qué nos referimos.


Feliz Día Internacional del Cine Doméstico y... grabad, grabad malditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario