19/4/14

La noche llama a Fanter Film


Celebrada la IV edición del Fanter Film de Cáceres, el festival se consolida como una cita de éxito con el cine de terror y el fantástico con largas colas para asistir a las proyecciones de películas de actualidad como 'La cabaña del bosque', 'The collection' o 'Tú eres el siguiente', inéditas como 'Maniac', y de culto como 'Pesadilla en Elm Street', a la que rendía tributo. También para ver los cortos profesionales a concurso,  entre los que resultaron ganadores 'Sequence' de Carles Torrens (Primer Premio) y '24 horas con Lucía' de Carlos Cabotá (Segundo Premio).


Pero ya sabéis que, al menos en lo que nos toca, en CortosRotos lo que nos fascina de este festival es la poderosa atención que pone en los cortometrajes amateur a concurso, y que este año trae una colección de nombres cuyo trabajo empieza a ser habitual tanto en el calendario festivalero como en nuestro decálogo de cortos. Nombres como Felipe Aguilar, Juan Bodi, Francisco Javier Trapero, Alejandro Díaz, Cristian Font, Joaquín Conejero, Torio García, Juanjo Roses, Alberto Campón y Miguel Ángel Izquiero (seleccionado aquí con 'Guardianes') están conformando una generación de cineastas amateurs que han traspasado lo doméstico para realizar cortometrajes de una gran calidad artística y originalidad que poco tienen que envidiar a las producciones profesionales (a veces incluso al revés). Internacionalizado además el Fanter Film, en su selección de cortos amateurs a concurso descubrimos trabajos fuera de nuestras fronteras como los de Jason Ronzani y Pablo Gabriel Davia que demuestran que esto de hacer cortos por necesidad es algo global.


A continuación, hacemos un repaso a estos excelentes trabajos seleccionados y que conforman un mapa de ruta imprescindible sobre el qué y el cómo del corto amateur fantástico. Y empezamos por los ganadores de esta edición: 'La noche llama' de Daltrium (Primer Premio al mejor corto amateur) y 'Cariño, soy un caníbal' de Malditos Artistas (Premio del Público).

'LA NOCHE LLAMA'
El cortometraje de Daltrium dirigido por Alberto Campón se ha llevado el premio al mejor corto amateur con una propuesta de terror y suspense combinando de manera audaz el género de las mansiones encantadas, las criaturas amenanzantes y las maldiciones históricas (con reconstrucción y todo). Todo un gran trabajo de producción.


'CARIÑO, SOY UN CANÍBAL'
Más ligero y humorístico, el corto de Joaquín Conejero Martín-Rayo ofrece una perspectiva ácida e irreverente sobre el canibalismo transmutándolo en todo aquello que somos capaces de hacer por humor.


'BOQUEANTES, UN TRISTE FUTURO'
Este angustioso cortometraje dirigido por Cristian Font le da una vuelta de tuerca a la situación de crisis con un discurso crítico y apocalíptico usando el devastado escenario de un pueblo abandonando. Es curioso que la parte menos fantástica del asunto sea la que más miedo da.



'CASA DE ACOGIDA'
Dirigido por Francisco Javier Trapero Alonso, 'Casa de acogida' juega también con el género de las casas encantadas y las fashion victims para darle rienda suelta a los trucos de los apagones, las casas rechinantes y la visión nocturna. Su visionado asegura un par de buenos sustos.


'CRYPT CLUB'
Homenaje a las vampyr movies de los setenta y ochenta a cargo de Alejandro Díaz con un correcto corto que juega sin tapujos con los elementos clásicos del género y otros toques de humor fan. Que se desarrolle en un videoclub no es casualidad.


'CORREO EXTRAVIADO'
Sorprendente cortometraje dirigido por Torïo García que parte de una idea curiosa y que lo sostiene sin grandes pretensiones ni ínfulas y con un gran sentido del humor. Su final es, sencillamente, soberbio.


'ENCUENTROS'
Especializado ya en la utilización de efectos de postproducción Juan Bodi ha conseguido crear su propio universo con un estilo inconfundible. Su 'Encuentros' es una muestra más precisa de lo que puede alcanzar su imaginario.


'EL PEPE'
El corto más quitch y desvergonzado de la selección corre a cargo de Juanjo Roses Conesa que nos presenta a tres arpías mitológicas convertidas en peligrosísimas amas de casa. Buena ambientación y diseño para dar rienda suelta a sus perversiones.


'METEMPSICOSIS'
Absorbente y angustiosa animación de Jasón Ronzani que emplea el ya clásico stop-motion para contar una historia kafkiana que no deja al espectador indiferente.



'PLAN Z PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL'
Interesantísimo expermiento de Pablo Gabriel Davia que juego con los elementos del video de adoctrinamiento para hacer nuevo algo que a estas alturas ya casi parece imposible: contar una historia de zombies. Su propuesta es sorprende y su factura impecable.


'¿JUGAMOS AL SPECTRUM?'
Bajo la productora Gamusino de la Mancha, Felipe Aguilar Izquierdo y su equipo se han sacado de la manga este revival sanguinolento con mucho aroma a cine doméstico de garage y frikismo de salón.


'GUARDIANES' 
Bajo una premisa de fantasía, Miguel Ángel Izquierdo dirige este cortometraje de aroma épico con estética religiosa y elaboradas escenas de lucha ambientado en los idílicos parajes de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario